Di-s aborrece los sacrificios humanos

En corto … ¿Qué, dice Di-s EXACTAMENTE del sacrificio humano en la Tanakh, la Biblia Hebrea? En Deuteronomio 12: 30-31, Dios llama sacrificio humano a algo que odia y una abominación para Él, … “porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.”…En Jeremías 19: 4-6, Dios nos dice que el sacrificio humano es un concepto tan horrible para Él, que ni siquiera llegó a su mente exigirlo de su creación: … “Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.”… Vemos lo mismo en el Salmo 106: 37-38 y en Ezequiel 16:20. Esto enseña que Dios no aceptaría la muerte de Jesús en la cruz como un sacrificio de sangre por el perdón de los pecados. La sola idea de que Di-s aceptaría un sacrificio humano por el perdón de los pecados no es bíblica.

Una explicación más completa.

La idea Cristiana del mesías es que Jesús fue el sacrificio de sangre que salva a todos de su pecado. Pero, ¿quién, exactamente, murió en esa cruz? Si fuera Jesús el Dios, eso significaría que Di-s puede morir. Pero, ¿cómo puede morir Dios? Si solo fue Jesús el humano, entonces todos los cristianos se quedan con un sacrificio humano. ¿Qué dice exactamente Di-s acerca del sacrificio humano en el Tanakh?

En Deuteronomio, Di-s llama sacrificio humano algo que Dios odia; una abominación a Di-s.

“guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré.

No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.”…[Deuteronomio 12: 30-31]

En Jeremías, Di-s nos dice que el sacrificio humano es un concepto tan abominable, que ni siquiera pasó por la mente de Di-s.

Porque me dejaron, y enajenaron este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y llenaron este lugar de sangre de inocentes. Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento. Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza. [Jeremías 19: 4-6]

De manera similar, en Salmos 106 y Ezequiel 16:

“Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán y la tierra fue contaminada con sangre.” [Salmos 106: 37-38].

Además de esto, tomaste tus hijos y tus hijas que habías dado a luz para mí, y los sacrificaste a ellas para que fuesen consumidos. ¿Eran poca cosa tus fornicaciones, …”  [Ezequiel 16:20]

Algunos Cristianos podrían afirmar que Di-s parecía querer sacrificios humanos, porque Di-s parecía exigir uno a Abraham, cuando ordenó el sacrificio de Isaac. Esta es una lectura errónea del texto bíblico en Génesis. Cuando uno lee esta sección con cuidado, se puede apreciar algo completamente diferente.

La mayoría de los comentaristas bíblicos Judíos interpretan este incidente como una prueba de la lealtad de Abraham: Di-s quería ver si realmente mataría a su propio hijo, Isaac. Sin embargo, varios comentaristas Judíos de la época medieval, y muchos en la era moderna, leen el texto de forma algo diferente. El midrash rabínico temprano ‘Genesis Rabbah’ imagina a Di-s diciendo: ‘Nunca consideré decirle a Abraham que matara a Isaac’. El rabino Yona Ibn Janach (España, siglo XI) escribió que Di-s exigía solo un sacrificio simbólico. El rabino Yosef Ibn Caspi (España, a principios del siglo XIV) escribió que la imaginación de Abraham lo llevó por mal camino, haciéndole creer que le habían ordenado sacrificar a su hijo. Ibn Caspi escribe: “¿Cómo pudo Di-s ordenar algo tan repugnante?

El rabino Joseph H. Hertz (Gran Rabino del Imperio Británico), escribe que el sacrificio de niños era en realidad “una plaga entre los pueblos semíticos”, y sugiere que “en esa época, fue asombroso que el Di-s de Abraham se hubiera interpuesto para evitar el sacrificio, no es que debería haberlo pedido. Hertz interpreta “el sacrificio de Isaac” como una demostración de que el sacrificio humano es aborrecible. “A diferencia de las crueles deidades paganas, fue únicamente la entrega espiritual lo que Di-s requirió”.

Examinemos el texto:

Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. [Génesis 22:1-2]

El texto dice que Abraham debería “ofrecerlo allí para un holocausto”. ¡No dice que Di-s le dijo a Abraham que lo matara por un holocausto!

El Hebreo original es aún más claro sobre este tema. El hebreo dice: ‘v’ha-ah-ley-hu sham l’o-lah’. Se traduce como, “levántalo allí PARA UN sacrificio”. El texto no dice que Di-s exigió a Isaac por sacrificio, sino solo que debería ser levantado por uno.

Además, una lectura detallada del texto nos dice que esto fue una prueba, y que Abraham no la pasó. ¿Cuál es la prueba que Abraham está atravesando? Di-s quiere que Abraham le diga a Di-s, ‘¡NO!, ¡NO LO HARÉ! Abraham acababa de defender a personas que no conocía en Sodoma y Gomorra. Entonces la prueba de Di-s de Abraham es si él defendería o no a su propia familia tan vigorosamente como defendió a los extraños. Al igual que muchos de nosotros, no lo hizo. Él falló. Muchos de nosotros, por ejemplo, hablaremos dulcemente con una voz al otro lado del teléfono, dejaremos de hablar por teléfono y luego hablaremos irrespetuosamente con nuestros hijos o con nuestro cónyuge, tratando a los demás, incluso a los extraños, mejor de lo que tratamos a los que amamos.

Cuando la prueba se prueba por primera vez a Abraham, el día antes de que realmente tomara el cuchillo, preparándose para matar a su propio hijo, Dios le habla directamente a él:

Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. [Génesis 22:1-2]

Por favor, note es que es Di-s hablando directamente a Abraham, y no un ángel de Di-s. Sin embargo, después de que toma el cuchillo, es solo un Ángel de Di-s quien le habla a Abraham:

Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. [Génesis 22: 10-11]

Más tarde, sigue siendo solo un Ángel de Di-s que le habla a Abraham:

Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, [Génesis 22:15]

De hecho, Di-s nunca habló directamente con Abraham nuevamente. Desde el momento en que Abraham demostró tener disposición para matar a su hijo, Di-s nunca más habló directamente con el.

Note también que las promesas del Ángel de Di-s a Abraham no son nada nuevo, solo están reiterando lo que Di-s, directamente, ya le había prometido (véase Génesis 12: 2, 12: 3, 12: 7, 13:15 , 13:16, 13:17, 15: 1, 15: 5, 15: 7, 15:14, 15:18, 17: 2, 17: 4, 17: 6, 17: 8, 17:16). Es como si Di-s le estuviera diciendo al Ángel, ‘He terminado con él. Dale una palmadita en la cabeza porque cree que hizo lo correcto, recuérdale su recompensa por su fe anterior, ¡pero ya terminé con él!

Puedes ver que, Di-s ya le había dicho a Abraham que su pacto continuaría a través de Isaac. Di-s quería que Abraham dijera: “¡Espera un momento, Tú, Di-s, ahora vas contra tu propia palabra!”. Di-s sabe que siempre estamos más cerca de aquellos con quienes discutimos, que de aquellos con quien no lo hacemos.

Cuando una persona hace mal, ¿a quién es más probable que amonestes: a alguien que conoces o a alguien que no conoces?

Di-s quiere que estemos así de cerca de Él. Di-s quiere que seamos como Abraham, que estaba dispuesto a discutir con Dios sobre los extraños como en Sodoma y Gomorra. Dios quiere que estemos tan cerca de Él como lo estuvo Moisés, indicado por el hecho de que Moisés discutió con Di-s — repetidas ocasiones — en nombre del pueblo de Israel. Di-s quiere que seamos como Job, que se sintió tan cerca de Di-s que pudo discutir con Di-s por justicia. Podemos discutir con Di-s como los verdaderos amigos cercanos discuten entre ellos, porque Di-s es verdaderamente nuestro Amigo más cercano. Abraham no alcanzó el estándar requerido en la prueba de Di-s, por lo que Di-s no volvió a hablar directamente a Abraham.

Tenga en cuenta también el verdadero significado de la palabra, “Israel”, que es “Uno que lucha con Dios”. No debemos ser seguidores ciegos (la palabra “Cristiano” significa “seguidor de Cristo”), y no debemos meramente someternos a Di-s (“Islam” significa “sumisión voluntaria a Di-s”. Un musulmán es aquel que se somete a Dios) Nosotros los Judíos debemos ser luchadores con Di-s, como los verdaderos amigos pueden hacer  uno con el otro. ESO es lo cerca que Dios quiere que estemos con él.