Los Judíos creen que no es necesario un sacrificio de sangre para el perdón de los pecados.

En Corto … Si una persona cree que un sacrificio de sangre fue necesario para que Di-s perdonara el pecado humano, entonces esa persona olvidó estudiar los Cinco Libros de Moisés. Incluso un solo ejemplo donde Di-s perdonó sin un sacrificio de sangre probaría que esta idea no es bíblica. Hay muchos ejemplos de este tipo, pero el más interesante se encuentra en el Libro de Levítico. La razón por la cual esto es tan interesante es que aparece justo en el medio de la discusión de los sacrificios del pecado. En Levítico 5: 11-13, dice: ‘Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación’. En Jonás 3:10, también vemos que uno no necesita un sacrificio de sangre para el perdón de los pecados. Allí, la Biblia simplemente declara que Di-s vio las obras de la gente de Niniveh. Específicamente dice que estos trabajos consistieron en abandonar sus malos caminos, y porque lo hicieron, Di-s los perdonó. Hay muchos otros ejemplos. Por lo tanto, como se dijo anteriormente, la idea de que uno necesita un sacrificio de sangre para el perdón de los pecados no es bíblica.

Una Explicación más Completa …

La relación de Di-s nunca se limitó a los sacrificios de animales, ni fue nunca el único medio por el cual un ser humano obtuvo el perdón de Dios por su maldad.

La centralidad de los sacrificios de animales cesó, no con la destrucción del Segundo Templo por los romanos, sino con la primera destrucción del Templo por parte de los Babilonios. Por favor, recuerda que la gran mayoría de los Judíos nunca regresaron a la Tierra Prometida. En cambio, permanecieron en Babilonia, a pesar del permiso y el estímulo de Ciro de Persia para que regresara. Para cuando nació Jesús, el 80% de la comunidad judía del mundo vivía fuera de la Tierra Prometida, y no les preocupaba el cese de los sacrificios de animales. Después de que se restableciera el Templo, los Judíos de Babilonia harían un regalo financiero anual para el mantenimiento del Templo, pero nunca se preocuparon de que Di-s no fuera a perdonar sus pecados sin un sacrificio de sangre. Ni los judíos de la Diáspora se preocupan por esto hoy. La razón es que la Biblia hace explícitamente claro que Di-s nos había dado otros medios para obtener el perdón.

Aquellos que creen en la eficacia del sacrificio de sangre acuden a Levítico 17:11 para justificación:

Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. [Levítico 17:11]

Pero si lees este versículo en contexto, encontrarás que se refiere a abstenerse de comer o beber la sangre de un sacrificio, y nada más. Di-s ordenó esta prohibición para mantener la distinción entre el pueblo judío y los paganos. La mayoría de los paganos comían la sangre de sus sacrificios como medio de incorporar a sus dioses en sus cuerpos y en sus vidas. (Ver ‘The Golden Bough’ por Sir James Frazer, el capítulo titulado ‘Eating the God.’) Quizás ésta es la fuente del rito cristiano de la comunión. Pero la santidad del Pueblo de Israel les exige aborrecer las formas paganas y no tener las mismas creencias que sus vecinos paganos.

La cita completa de Levítico 17 dice:

Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado. [1]

Algunos todavía pueden insistir en que se necesita sangre para expiar los pecados. Pero hay muchos ejemplos en el Tanakh[2] donde otras cosas además de la sangre expían los pecados. Si eres pobre y no puedes permitirte un sacrificio de sangre, Dios te permite usar harina, la cual no es de origen animal y por lo tanto, no tiene sangre. Si los pobres no pudieran ofrecer un sacrificio de harina, el perdón solo sería para los ricos, pero Di-s nunca excluiría a los humanos de obtener el perdón sobre la base de la riqueza:

Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación. La traerá, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, para memoria de él, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas a Jehová; es expiación. Y hará el sacerdote expiación por él en cuanto al pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como la ofrenda de vianda. [Levítico 5:11-13]

Entonces aquí, en medio de los mandamientos concernientes a los sacrificios por el pecado, la Biblia nos dice que no necesitamos ningún sacrificio de sangre. Esta es una prueba clara e inequívoca; cualquier afirmación en contrario es no bíblica, algunos dirían antibíblico.

Recuerde también la historia del libro de Jonás. Jonás intentó escapar de hacer la voluntad de Di-s con respecto a la gente de la ciudad de Nínive. Después del incidente del gran pez, va a Niniveh, le dice cinco palabras a la gente, y ¿qué hacen? Ellos ayunaron:

E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; … [Jonás 3:7]

Ayunaron como hacen los judíos en la festividad de Yom Kipur. Además del ayuno, los habitantes de la ciudad de Niniveh también oraron:

… clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino… [Jonás 3:8]

Como lo hacen los judíos en Iom Kipur. Y finalmente la gente de la ciudad dejó de hacer el mal y comenzó a hacer el bien:

… conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.  [Jonás 3:8]

Tal como estamos, esperamos, inspirados en Yom Kippur. ¿Cuál fue la respuesta de Dios? Di-s perdonó sus pecados por sus obras:

Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. [Jonás 3:10]

Tenga en cuenta que el texto NO dice que Di-s vio sus sacrificios; a la gente de Niniveh nunca se le ordenó sacrificar. Tampoco lee el texto que Di-s vio que tenían la “fe correcta”. Más bien dice que Di-s vio lo que hicieron: sus obras. Tampoco Dios requirió que las personas se convirtieran al judaísmo. Su arrepentimiento fue aceptado, aunque eran Gentiles.

Podemos ver ejemplos de otros sacrificios que no son de sangre con el propósito de la expiación:

Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, [Números 16:47]

Y en el versículo a continuación vemos joyas ofrecidas para la expiación, pero no se derrama sangre.

Por lo cual hemos ofrecido a Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová. [Números 31:50]

Otro ejemplo es que a Isaías le quitaron su pecado con carbón vivo:

Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. [Isaías 6:6-7]

Se puede señalar que, sin el Templo en Jerusalén, ya no podemos ofrecer ningún tipo de sacrificio ritual, sangriento o de otro tipo. Esto es verdad. No es, sin embargo, la razón por la cual los judíos no creen en el sacrificio de sangre. En cambio, es la razón por la cual Di-s le dio a la gente muchos métodos diferentes de expiación. Hubo un tiempo en la historia de Israel en que la gente se consumió demasiado con las ceremonias de sacrificio. Por esto, Di-s los reprendió y les recordó que las Leyes de Di-s eran más importantes que los sacrificios.

Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.  [Jeremías 7:22-23]

De todos los métodos que Dios nos dio para la expiación, los sacrificios fueron los más débiles. (Consulte más abajo en ‘Hubo otros métodos …’). Este es el caso porque los sacrificios solo hicieron expiación por un tipo de pecado. Varios versículos parecen indicar que debe haber un sacrificio para obtener expiación por los pecados. Pero debe señalarse qué pecados son perdonados por estos sacrificios: pecados involuntarios Y SOLAMENTE pecados no intencionales. Esto se afirma repetidamente:

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; [Levítico 4:1-2]

Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; [Levítico 4:13]

Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer, y pecare; [Levítico 4:22]

Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere; [Levítico 4:27]

Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado. [Levítico 5:15]

Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado. [Levítico 5:18]

Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho a Moisés[Números 15:22]

Si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación conforme a la ley, y un macho cabrío en expiación. Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel; y les será perdonado, porque yerro es; y ellos traerán sus ofrendas, ofrenda encendida a Jehová, y sus expiaciones delante de Jehová por sus yerros. Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, por cuanto es yerro de todo el pueblo. Si una persona pecare por yerro, ofrecerá una cabra de un año para expiación. Y el sacerdote hará expiación por la persona que haya pecado por yerro; cuando pecare por yerro delante de Jehová, la reconciliará, y le será perdonado. El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro. [Números 15:24-29]

Eso cubre la expiación por el pecado no intencional. Sin embargo, si alguien fuera a cometer un pecado intencional, sería castigado:

Más la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. [ Números 15:30]

Di-s es un juez justo. Para que los pecados intencionales sean expiados, tenía que haber arrepentimiento y restitución — y a menudo castigo — porque los pecados se cometieron a propósito.

“Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto” … “Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará” … “Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado” … “Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño” … “Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla”. [Éxodo 22:3, 5, 6, 12, y 14]

Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen, aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.’ [Números 5:6-7]

¿No sería agradable vivir en una sociedad en la que, si un delincuente robaba y desarmaba un automóvil, tendría que reemplazarlo y luego darle al afectado un 20% además de lo que valía?

Hubo otros métodos usados para obtener expiación que fueron superiores al sistema de sacrificio. Esto es lo que Dios verdaderamente desea de nosotros: Teshuvá, que significa arrepentimiento y regreso a Di-s.

si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. [2 Crónicas 7:14]

Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. [Deuteronomio 4:29]

orará a Dios, y éste le amará, Y verá su faz con júbilo Y restaurará al hombre su justicia. [Job 33:26]

Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela. [Salmos 34:14]

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón Y salva a los contritos de espíritu. [Salmos 34:18]

Tenga en cuenta que es el alma humilde, contrita y penitente la que se salva. Es verdadero arrepentimiento y oración lo que Dios quiere de nosotros, NO sacrificio.

Recuerde, los Salmos fueron escritos para cantar alabanzas a Di-s en el Templo, justo donde se ofrecían los sacrificios. Sus autores entendieron bastante bien la actitud de Di-s hacia los sacrificios:

Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado. [Salmos 40:6]

Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. [1 Samuel 15:22]

Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. [Salmos 51:16-17]

Di-s quiere que recemos por el perdón. Es la oración lo que reemplaza los sacrificios, tal como Dios lo ordenó:

Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. [Oseas 14:2]

Muchos redactores Cristianos intencionalmente malinterpretan este pasaje. El Hebreo es bastante claro, ‘Pa-reem S’fa-tey-nu, los toros de nuestros labios.’ En su lugar, traducen mal el Hebreo como si dijera, ‘Pey-rote S’fa-tey-nu, el fruto de nuestros labios.’ ¡Esto significa que cambian la palabra de Di-s! con el propósito expreso de tergiversar lo que la Biblia dice claramente: que Di-s acepta la oración en lugar de los sacrificios — ‘los toros de nuestros labios’ es una metáfora del sacrificio de oración, en oposición al sacrificio de sangre. En otras palabras, esta expresión significa sacrificios que se hablan con la boca, no se matan y se ofrecen en el altar como ganado.

Después del relato del incidente de los espías en Números 13: 1 a 13:20, Di-s amenaza con aniquilar a la gente y construir la línea de Moisés en su lugar. Pero Moisés ora, razonando con Dios y recordándole a Dios su naturaleza perdonadora:

Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo: Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.. [Números 14:17-19]

Esta descripción de la naturaleza de Di-s fue declarada por Di-s directamente a Moisés anteriormente en el Libro del Éxodo:

Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. [Éxodo 34:6-7]

Siguiendo la súplica en Números 14: 17-19, Di-s responde favorablemente:

Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. [Números 14:20]

Tenga en cuenta que es la oración — el pedido sincero y razonable de Moisés — y no el sacrificio lo que asegura el perdón de Di-s. Cuando Moisés se va, son las personas las que orarán para obtener el perdón divino a través de su confesión y arrepentimiento.

El Rey David también conoce la naturaleza indulgente de Di-s:

Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,

Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.

Escucha, oh Jehová, mi oración,

Y está atento a la voz de mis ruegos.

En el día de mi angustia te llamaré,

Porque tú me respondes.  [Salmos 86:5-7]

Más tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad, [Salmos. 86:15]

Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. [Salmos 103:8]

Ha hecho memorables sus maravillas; clemente y misericordioso es Jehová. [Salmos 111:4]

Clemente es Jehová, y justo; sí, misericordioso es nuestro Dios. [Salmos. 116:5]

La naturaleza esencial de Di-s no cambia. El perdón está siempre disponible, y la manera de obtenerlo se describe una y otra vez en las Escrituras:

El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. [Proverbios 28:13]

Aquí nuevamente, se nos enseña que Di-s perdona cuando el penitente confiesa y declara la intención de dejar de pecar. Ningún sacrificio es mencionado. El Rey David, también, confiesa sus transgresiones, y es perdonado. Nuevamente, no hay oferta de sacrificio:

Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. [Salmos 32:1]

Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. [Salmos 32:3]

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová y tú perdonaste la maldad de mi pecado.  [Salmos 32:5]

En bellas frases paralelas, el profeta Isaías amplía el concepto de Teshuvá como medio para obtener el perdón divino:

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. [Isaías 55:6-7]

El proceso descrito por el profeta no podría ser más simple o más claro:

Abandona la conducta injusta, regresa a Di-s en arrepentimiento, y Di-s te perdonará y borrará la lista. Di-s no sólo perdonará, sino que la naturaleza de Di-s es tal que Di-s está ansioso por perdonar, y está listo para recibirnos y guiarnos por el resto del camino, si solo damos el primer paso. Esto se puede comparar con haber ofendido a un buen amigo, y luego buscarlo para disculparse. Si él es realmente un buen amigo, solo estaba esperando que hicieras el esfuerzo.

Otro método superior para obtener el perdón es Tzedakah, a menudo traducido inadecuadamente como ‘caridad’ pero en realidad significa ‘honradez / justicia’. Compartimos lo que tenemos con los menos afortunados, principalmente porque Dios quiere que hagamos lo correcto y lo justo, no solo porque nos hace sentir bien.

Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. [Oseas 6:6]

Con misericordia y verdad se corrige el pecado y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. [Proverbios 16:6]


Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio. [Proverbios 21:3]

Los tres métodos anteriores se resumen claramente en la liturgia Judía para Yom Kippur, el Día de la Expiación judía, donde se dice: ‘Teshuva (regreso), Tefillah (oración) y Tzedakah (rectitud) evitan el duro decreto’.

Las siguientes citas provienen de I Reyes 8, en el que el Rey Salomón dedica el único Templo del mundo al Único Verdadero Di-s. Fue en este mismo Templo donde se realizarían los sacrificios. Sin embargo, en la dedicación del Templo, Salomón llama a Di-s para perdonar al penitente, no con ofrendas sacrificiales, sino solo con oración y peticiones. Salomón entendió bien la naturaleza de Di-s, y supo que no se requería nada más que esto.

… toda oración y toda súplica que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga en su corazón, y extendiere sus manos a esta casa,tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres)… [I Reyes 8:38-39]

Los gentiles también debían orar directamente a Di-s por el perdón de sus pecados, sin necesidad de un sacrificio. Salomón continúa:

Asimismo el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, que viniere de lejanas tierras a causa de tu nombre (pues oirán de tu gran nombre, de tu mano fuerte y de tu brazo extendido) y viniere a orar a esta casa, tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y harás conforme a todo aquello por lo cual el extranjero hubiere clamado a ti, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo edifiqué. [I Reyes 8:41-43]

Note, aquí, que Di-s permitió que los Gentiles le rezaran directamente, sin la necesidad de un mediador externo o salvador. Dios mismo, en su singularidad, es el salvador — y el ÚNICO salvador — de la humanidad. Di-s nunca excluyó a nadie del perdón. Todo lo que Dios pide es un corazón contrito y la voluntad de seguir a Di-s.

Tenga en cuenta, que todo el sistema de sacrificios se centró alrededor del Templo; sin embargo, Di-s perdonará basado en oraciones y arrepentimiento. Salomón continúa:

… Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; … [I Reyes 8:46-50]

Entonces, si te arrepientes, Di-s te salvará. No se menciona el requisito de creer de cierta manera; más bien, solo se necesita el acto de confesar y pedir perdón, y Di-s restaurará tu justicia, aunque hayas pecado.

Nuevamente encontramos esta idea en el Libro de Job, esta vez en una declaración poética de la naturaleza indulgente de Di-s:

Orará a Dios, y éste le amará y verá su faz con júbilo y restaurará al hombre su justicia. [Job 33:26]

La Biblia nos ha mostrado repetidamente que el sacrificio no es necesario para la expiación. Di-s le ha dejado muy claro a Israel lo que debemos hacer para la expiación:

¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?, ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?; Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. [Miqueas 6:6-8]

¿Preguntas?, envía un correo electrónico al Rabino Stuart Federow

Derechos de autor en poder del Rabino Stuart Federow 2012.

Todos los derechos reservados.


[1] Levítico 17: 10-14

[2] Tanakh es el Hebreo para Biblia, refiriéndose a los 24 libros de las Escrituras Hebreas. Es un acrónimo compuesto de Torá (los Cinco Libros de Moisés); Nevi’im, (los Profetas); y K’tuvim, (los otros escritos bíblicos)