¿Las “Raíces Judías” o las “Raíces Hebraicas” del Cristianismo?

En corto … La técnica más nueva utilizada por los misioneros cristianos y algún otro clero cristiano se encuentra en lo que enseñan cuando usan los términos “Las raíces Judías del Cristianismo” o “Las raíces Hebraicas del Cristianismo”. Uno podría pensar que esto significa cómo, en su opinión, el Cristianismo comenzó con los Judíos o se desarrolló a partir del Judaísmo. Sin embargo, ésto no es lo que quieren decir con “las raíces Judías”. La forma en que estas personas intentan mostrar que las raíces del Cristianismo se encuentran en el Judaísmo es mediante la colocación de una interpretación teológica Cristiana en una ceremonia o ritual Judío. Luego afirman que esta interpretación teológica Cristiana plantada, habiendo sido “encontrada” en algo Judío, demuestra que el Cristianismo fue una consecuencia natural del Judaísmo.

Una Explicación más Completa

Una historia:

David tenía un jardín que era absolutamente hermoso. En él cultivó los tomates más perfectos que jamás hayas visto. Un día, llegó Matthew y plantó pepinos en medio del jardín de David. Cuando los pepinos comenzaron a crecer, Matthew les dijo a todos que los tomates eran la raíz de sus pepinos. En otras palabras, los pepinos se habían desarrollado a partir de los tomates y eran el resultado natural, el objetivo de los tomates a medida que crecen hasta la madurez.

La historia anterior puede parecerte ridícula, pero esto es exactamente lo que hacen muchas personas que enseñan “Las raíces Judías” o “Las raíces Hebreas” del Cristianismo. Plantan pepinos Cristianos, por así decirlo, en medio de los tomates Judíos y luego afirman que lo que plantaron allí brotó naturalmente de los tomates que ya estaban creciendo allí. En otras palabras, ponen una interpretación teológica Cristiana en una ceremonia o ritual Judío. Luego afirman que esta interpretación teológica Cristiana, habiendo sido “encontrada” en algo Judío (siendo que fue plantada allí por ellos en primer lugar), muestra que el Cristianismo vino del Judaísmo.

Esto claramente no tiene ningún sentido. Es simplemente un esfuerzo para reclamar la legitimidad judía. Déjame darte un ejemplo:

La mayoría de las personas son conscientes de que hay tres piezas de matzá[1]  en el plato de la cena del Pesaj (Pesaj es identificado por el cristianismo como Pascua). La mayoría de las personas saben que el matzá de en medio se retira, se rompe en dos y una de las dos piezas se oculta, se saca al final de la comida y se llama Afikoman. La matzá tiene rayas y líneas de agujeros. Algunos cristianos afirmarán que la matzá, así como el ritual con el Afikoman, es un símbolo de Jesús, y por lo tanto indica que la teología básica del cristianismo se puede encontrar en los rituales Judíos. Afirmarán que las rayas y los agujeros representan las marcas en Jesús de la flagelación que recibió, y los agujeros que representan a Jesús que fueron causados por la crucifixión. Afirmarán que las tres piezas de matzá representan la trinidad de 1 el Padre, 2 el hijo y 3 el Espíritu Santo. Así mismo ilustran que el matzá medio, el “hijo” en la trinidad, el que se saca y se rompe (se crucifica), se oculta (se entierra) y se saca de nuevo (se resucita).

El problema con ésto, es que es una fabricación absoluta, encajada en un lugar inadecuado por la agenda Cristiana. No había Seder[2], ni Haggadah[3], ni tres piezas de Matzá en ningún plato de Seder, en el momento de Jesús. No había ni siquiera una placa de Seder. Todo el ritual se desarrolló cientos de años después de que Jesús vivió. Las primeras discusiones de un ritual de Pascua describen solo una y media piezas de matzá. La media pieza se rompe por la mitad, luego se reserva una de estas dos piezas más pequeñas, que se comen como la última parte de la comida. No está oculto, simplemente se deja de lado, quedando a la vista. La idea de ocultarlo surgió a mediados del siglo XVII, en Alemania, como una forma de mantener a los niños interesados ​​en el servicio, una idea muy exitosa que eventualmente se popularizó en todo el mundo. La razón por la que el matzá tiene rayas y agujeros es que está hecho a máquina. La máquina causa las rayas y los agujeros a medida que tira de la masa a través de la máquina. Esta máquina fue inventada hace unos 150 años, a mediados del siglo XIX.

¿Cómo puede considerarse algo inventado muchos cientos de años después de un evento, como un presagio de un evento que ocurrió antes? La respuesta es, no puede, sin ignorar las reglas de la lógica.

Por supuesto, los misioneros Cristianos y aquellos que quieren ver al Cristianismo como proveniente del Judaísmo, pueden interpretar cualquier cosa de una manera Cristiana; pero eso no significa que el Cristianismo se haya desarrollado a partir de lo que esten interpretando.

Uno podría preguntar: “¿Pero no fueron los primeros Cristianos realmente Judíos?” Sí, pero ésto es irrelevante. Los primeros protestantes fueron los Católicos romanos. Martín Lutero fue un sacerdote Católico Romano. Los Católicos romanos no consideran que el Cristianismo

protestante sea simplemente otra forma de Catolicismo.

Si lees el Libro apócrifo de I Macabeos, verás que la primera persona asesinada en la rebelión de los Macabeos fue un Judío. Él estaba dispuesto a seguir adelante y sacrificar un cerdo a Zeus, lo que Mattathias se había negado a hacer. Obviamente, tenía que haber sido un Judío secular, asimilado. ¿de haber sobrevivido al ataque de Matatías y más tarde formó una religión dedicada a la adoración de los hijos mitad humanos de Zeus y Zeus, haría de su fe recién formada otra forma más del Judaísmo? ¿Significaría eso que su nueva fe tuvo ‘Raíces Judías’ desde que el fundador de esta fe fue originalmente un Judío?

Sólo porque es un Judío quien crea algo, ¿significa eso que lo que se creó es Judío? Sólo porque un Judío se aferra a una idea, ¿significa eso automáticamente que la idea de que el Judío sostiene es una idea Judía?

Los misioneros Cristianos, incluidos los ‘Judíos’ para Jesús, los ‘Judíos’ mesiánicos y los Cristianos ‘hebreos’, harán todo lo posible para que incluso un verdadero judío se convierta. Afirmarán que, dado que ahora pueden encontrar el simbolismo cristiano en un ritual judío, esto prueba que el cristianismo se desarrolló como una consecuencia natural del judaísmo, que el judaísmo fue la fuente de la teología cristiana y que los judíos son demasiado tercos para ver cómo la teología cristiana es a lo que Di-s quería guiarlos en primer lugar.

Sin embargo, este truco conveniente se puede hacer con algo que no es judío también.

¡Comamos pizza!

La pizza tiene tres elementos básicos: el pan, la salsa de tomate y el queso. El elemento medio es la salsa de tomate, que es roja. Uno podría fácilmente dar una interpretación cristiana a estos tres elementos que definen la pizza.

El pan:

Jesús es llamado el pan de la vida. La masa se debe de amasar. Esta imagen de amasar la masa es la misma que a alguien que está siendo golpeado, lo que podría representar a Jesús siendo azotado. La masa para hacer el pan se enrolla con un instrumento, que hace agujeros en la masa para permitir que el aire se escape durante la cocción. Esto podría compararse con el hecho de que Jesús recibió los agujeros en su cuerpo de la crucifixión, tal como ciertas personas dicen erróneamente de la matzá.

La salsa de tomate:

La salsa es roja como la sangre de Jesús, y se extiende por toda la masa como si la sangre de un sacrificio se colocara sobre un altar.

El queso:

El queso cubre el resto, como la muerte de Jesús que ‘cubre los pecados de la gente’.

A partir de esta interpretación hipotética, puedes ver fácilmente cómo se puede utilizar incluso la pizza para simbolizar a Jesús. Pero esto claramente no significa que el simbolismo que se puede encontrar en la pizza indica “Las raíces de Pizza del Cristianismo”.

Aunque Jesús mismo era Judío y predicaba a los Judíos, la religión que ahora lo considera el mesías claramente no es Judía.

Si bien puede haber raíces históricas Judías para el Cristianismo, no hay raíces Judías teológicas para el Cristianismo porque la teología que apoya el cristianismo es antitética a lo que dice la Biblia, y diametralmente opuesta a lo que cree el Judaísmo.

¿Preguntas?, envía un correo electrónico al Rabino Stuart Federow

Derechos de autor en poder del Rabino Stuart Federow 2012.

Todos los derechos reservados.


[1] Es un pan sin levadura que forma parte de la cocina judía y forma un elemento integral del festival de la Pascua, durante el cual se prohíbe el jametz.

[2] Seder o Passover Seder (Pascua o cena de Pascua); es una una cena ceremonial Judía que conmemora el éxodo de Egipto e incluye la lectura de la Haggadah y el consumo de alimentos simbólicos. Es importante mencionar que etimológicamente el término español «pascua» proviene del latín pascae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פֶּסַח (pésaj), que significa ‘pasar’.

[3] Del (Hebreo: הַגָּדָה, “decir”; plural: Haggadot) es un texto Judío que establece el orden del Seder de la Pascua.