Los Judíos creen que Di-s es único e Indivisible

En Corto … Los Judíos no creen en una trinidad. La idea Judía de Di-s es que Di-s es Uno e Indivisible. Di-s no se puede dividir en partes separadas, donde cada parte es desigual para cada una de las otras partes, pero de alguna manera son una y la misma. Las Escrituras Hebreas describen a Di-s como un Uno absoluto, pero las Escrituras Cristianas describen a Di-s como divisible en tres partes llamadas trinidad.En las escrituras de los Cristianos, Jesús en determinado momento afirma tener un conocimiento diferente que otras partes de la trinidad Cristiana. Por ejemplo, Mateo 24:36, o Marcos 13:32. En otro versículo, Jesús no tiene el mismo poder que otras partes de la trinidad cristiana, por ejemplo, Lucas 23:34. Y en Mateo 26:42, la voluntad de Jesús no es lo mismo que la voluntad del Padre. De hecho, Jesús a menudo se contrastó con el Padre, por ejemplo, en Juan 14:28, o Lucas 18:19. Además, Jesús supuestamente dijo que el castigo por blasfemar contra una parte de la trinidad no es el mismo castigo por blasfemar contra otra parte de la trinidad. En las Escrituras Hebreas, sin embargo, Di-s es Uno, como leemos en Deuteronomio 6: 4, así como en Isaías 44: 6, donde Di-s nos dice: “Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”[1]. Cuando Isaías nos dice que Di-s dijo: “Yo soy el primero”, significa que Di-s no tiene padre. Cuando Isaías nos dice que Di-s dijo: “Yo soy el último”, significa que Di-s no tiene un hijo literal, una parte divina de Di-s. Y cuando Isaías nos dice que Di-s dijo: ‘Además de mí no hay Di-s’, significa que Di-s no comparte ser Di-s con ningún otro Di-s, ni semidiós o persona; por tanto no existe una trinidad .

Una más completa explicación:

El hecho de que existan varias manifestaciones o atributos de Di-s en la Biblia, no significa que cada uno de éstos deberá ser considerado como separado o distinto de Di-s; si no al contrario debe de considerarse una sola y lo mismo que Di-s. Tampoco significa que cada manifestación de Di-s debe ser tratada de manera diferente. Las Escrituras Hebreas nos dicen que Di-s es Uno.

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. [Deuteronomio 6: 4]

Pero, ¿cómo sabemos que el término “uno” al final del versículo anterior, no se refiere a algún tipo de unidad compuesta, que Dios está formado por diferentes partes que suman un total de uno? La razón es que la palabra ‘uno’ es un adjetivo. Aquí está describiendo un sustantivo propio, que es la palabra ‘El Etrno’. (En hebreo, esta es la designación de una palabra.) La mayoría de las personas se olvidan de que la palabra que aquí se traduce como ‘El Etrno’ es en realidad un Nombre, el más sagrado para Dios, que se nos dice en Éxodo 3:14-15. ‘Di-s’ es una descripción del trabajo; el Nombre de cuatro letras de Di-s, por otro lado, es el Nombre personal de Di-s. Cuando la palabra “uno” modifica un nombre personal, debe significar que esta entidad es solo Uno, no un Uno compuesto, sino más bien un Uno absoluto.

Como ejemplo, consideremos a un hombre llamado Bill Jones. Bill puede ser ‘papá’ para sus hijos, pero ‘amor’ para su esposa, ‘Billy’ para sus padres y ‘Mr. Jones ‘o’ Boss ‘a sus empleados. Sin embargo, en todos los casos, Bill Jones tiene el mismo conocimiento, el mismo poder y la misma voluntad. En el Nuevo Testamento de los Cristianos, Jesús en un punto afirma tener un conocimiento diferente al de otras partes de la trinidad Cristiana. Por ejemplo, Mateo 24:36, o Marcos 13:32.

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. [Mateo 24:36][2]

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. [Marcos 13:32]

En otro versículo, Jesús no tiene el mismo poder que otras partes de la trinidad Cristiana, por ejemplo, Lucas 23:34, donde debe pedir la parte que se llama el Padre a perdonar, en lugar de hacerlo él mismo:

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.[Lucas 23:34]

Y en Mateo 26:42 o Marcos 14:36, la voluntad de Jesús no es lo mismo que la voluntad del Padre.

Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. [Mateo 26:42]

Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. [Marcos 14:36]

Ciertamente, Jesús a menudo se contrasta con el Padre o con Di-s; por ejemplo, en Juan 14:28, o Lucas 18: 18-19:

Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. [Juan 14:28]

Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?, Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. [Lucas 18: 18-19]

Aunado a lo anterior, se cita a Jesús diciendo que el castigo por blasfemar contra una parte de la trinidad no es el mismo castigo que por blasfemar contra otra parte de la trinidad.

A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. [Mateo 12:32].

Las partes de la trinidad no pueden ser una y la misma. Están separados, tienen diferentes fortalezas, diferentes potestades, diferente voluntad y diferente conocimiento entre sí; por lo tanto, el concepto de trinidad no es monoteísta.

Algunos Cristianos, incluidos los ‘judíos’ mesiánicos, tratan de interpretar Deuteronomio 6: 4, el versículo bíblico que establece la unidad esencial de Di-s, para permitir el concepto de la trinidad. Desde el sitio web de la Alianza Mesiánica “Judía” de América (MJAA):

“Creemos que el Shemá, ‘Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es uno’ (Deuteronomio 6: 4), enseña que Di-s es Echad [uno], como se declara así: unida, una unidad compuesta, eternamente existente en unidad plural … y que Él existe para siempre en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, como se menciona en Romanos 8: 14-17 (Padre, Espíritu y Mesías – Hijo) y Mateo 28: 18- 20 (sumergiéndose en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo).”[3]

Éstos conceptos de “unidad compuesta” y “unidad plural” no solo son contradictorios e insostenibles, sino que también no bíblicos como hemos visto; sino que hay más de tres manifestaciones de Di-s en las Escrituras hebreas. Por supuesto, existe el Espíritu de Di-s, como leemos en Génesis 1: 2:

… “y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” [Génesis 1: 2]

Pero también hay un espíritu maligno de Di-s, como leemos en 1 Samuel 16:23:

Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

También hay un Espíritu de Mentira de Di-s, en 1 Reyes 22:23:

“Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.”

En Éxodo 12:23, se nos dice que Di-s golpeará a los Egipcios. Pero más adelante en el mismo verso, vemos que es el Destructor [heridor] quien golpea a los Egipcios.

Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

Uno podría afirmar que el Destructor debe ser visto como una Persona en Di-s, así como el Espíritu de Di-s es visto como una Persona en Di-s. A esto podemos agregar que el Espíritu de mentira de Di-s debe verse como una persona en Di-s, y el espíritu malo de Di-s debe ser visto como una persona en Di-s. Esto significaría que, en lugar de la trinidad en el Padre, el hijo y el Espíritu Santo, uno debería tener al Padre, al hijo, al Espíritu Santo, al Espíritu mentiroso y al Espíritu del Mal, así como al Destructor. ¿Deberíamos añadir a esto la zarza ardiente?

¿Por qué la comunidad Cristiana se detuvo en los tres de la trinidad, cuando también pudieron haber tenido más personas en la supuesta unidad compuesta de Di-s?. La razón es que las deidades más altas en las otras religiones del área también vinieron de tres en tres:

Babilonia tenía: [1] Anu [2] Bel y [3] Ena;

Egipto tuvo: [1] Osiris [2] Horus e [3] Isis

India tuvo: [1] Brahma [2] Vishnu y [3] Shiva;

Roma tenía: [1] Júpiter [2] Plutón y [3] Neptuno;

Grecia tenía: [1] Zeus [2] Hades y [3] Poseidón;

Y así, la comunidad Cristiana tomó su propia trinidad de solo el Padre, el hijo y el Espíritu Santo, sin tener en cuenta el Espíritu de Mentira, el Espíritu Malvado y el Destructor, por no mencionar la Zarza Ardiente.

A los judíos se les enseña que Di-s es uno, Di-s es indivisible, y esto se encuentra en todas las Escrituras hebreas. Por ejemplo, como leemos en Isaías 44: 6:

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Cuando Isaías nos dice que Di-s dijo: Yo soy el primero, ‘significa que Di-s no tiene padre. Si Di-s tuviera un padre, Isaías habría citado la palabra de Di-s como ‘Soy el segundo’. Cuando Isaías nos dice que Dios dijo: “Yo soy el último”, significa que Dios no tiene un hijo literal. Si Di-s tuviera un hijo, Isaías nos hubiera dicho que Di-s dijo: ‘Soy el segundo en último lugar’. Y cuando Isaías nos dice que Di-s dijo: ‘Además de mí no hay Di-s’, significa que Di-s no comparte ser Di-s con ningún otro Di-s, semidiós, demidiós o personas. Si Di-s compartió o más tarde compartiría la divinidad con Jesús, Isaías nos habría dicho que las palabras de Di-s fueron: ‘Además de mí y el hijo que vendrá después de mí, no hay Di-s’.

Por eso Dios nos dijo en los Diez Mandamientos, en Éxodo 20: 3, ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí’. Incluso si crees que son dioses, no puedes tenerlos ante Di-s. No les rezas para llegar a Di-s y no rezas en sus nombres. Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, ni en mis labios tomaré sus nombres. [Salmo 16: 4]

Los Cristianos pueden decirnos: “He aquí a tu Dios”, pero la última vez que escuchamos algo similar fue en Éxodo 32: 4, cuando los ex esclavos señalaron al Becerro de Oro y dijeron: “Eileh elohecha: estos son tus dioses”.

¿Preguntas?, envía un correo electrónico al Rabino Stuart Federow Derechos de autor en posesión de Rabino Stuart Federow 2012.


[1] Reina Valera 1960

[2] Reina Valera 1960

[3] www.mjaa.org